El mandatario anunció este sábado la puesta en marcha del proyecto“Guajira Azul” para lograr una cobertura del 100% en el departamento en el 2024.
La gran meta del gobierno nacional es que el departamento de La Guajira tenga en el 2024, cobertura 100% en el suministro de agua potable, aseguró el presidente Iván Duque en el taller Construyendo País, que se cumple en el municipio de Uribia.
Según el mandatario, los proyectos que se llevarán a cabo para que esto sea una realidad, están enmarcados en el proyecto que ha denominado “Guajira Azul” que busca aumentar la cobertura en la zona rural, mejorar la continuidad en la zona urbana, garantizar la calidad y ampliar el tratamiento de aguas residuales.
En Guajira Azul se invertirán $424.144 millones de pesos que serán apalancados por el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y cooperación internacional.
“Guajira Azul incluye enfoques y acciones diferenciadas por regiones, lo que permitirá que cada solución esté diseñada a la medida de la comunidad a la cual va dirigida, de acuerdo a sus necesidades y tradiciones, en la Alta y Media Guajira, Riohacha y sur de La Guajira”, afirmó Duque.
Por su parte el ministro de Vivienda Jonathan Malagón aseguró que "Guajira Azul es uno de los grandes sueños de mi vida como guajiro, no hay un solo municipio de La Guajira que vaya a quedar por fuera con estas 128 intervenciones que llevarán al departamento a tener los mejores indicadores de agua de entre los 5 mejores de Colombia”.
El ministro explicó que actualmente hay unos indicadores que no pueden continuar, ya que en en las zonas rurales el acceso al agua es del 4%, muy por debajo del nivel del país, y en las zonas urbanas la continuidad es de apenas 9 horas.
“Vamos a dejar de estar en el último lugar para estar donde merecemos. Esta será una de las obras de ingeniería más desafiantes en todo el país", aseguró Malagón.
Aseguró que con este plan en cuatro años aumentará la cobertura en zona rural, pasando del 4% al 70%, mejorará la continuidad en la zona urbana, pasando de 9 a 16 horas diarias, se garantizará la calidad del agua, pasando del 26% de la población que tiene agua apta para el consumo humano al 86%, y se logrará aumentar la población que tiene tratamiento de aguas residuales, pasando del 24% al 68%.
"Para lograr todo lo que nos hemos propuesto necesitamos voluntad política, trabajar de la mano de las comunidades teniendo en cuenta su voz para la construcción de los proyectos y, por supuesto, con mano de obra local", agregó el ministro.
El gobierno nacional indicó que con esta inversión se realizarán obras como la optimización de plantas de tratamiento, construcción de pilas públicas, construcción del Sistema regional del sur e intervenciones en toda la región, que permitirán que el agua sea limpia, llegue siempre y para todos.
“Estaremos cada dos meses dando cuenta de cómo van los proyectos, quiénes son los contratistas, dónde están las obras y en qué porcentaje van para que no se pierda un solo peso”, puntualizó el jefe de la cartera.
0 comentarios:
Publicar un comentario